1. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
1.1 Toda persona humana tiene derecho a la educación. Todas las personas tienen derecho a una educación adecuada a su capacidad y a conseguir su propia madurez como seres responsables y libres, en un ambiente de auténtica igualdad de oportunidades.
1.2 Los padres, primeros responsables. Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos y tienen derecho a elegir para ellos el tipo de educación que prefieran, de acuerdo con sus propias convicciones (art. 29 de la Constitución).
1.3 Derecho y deber de los educadores. Los educadores tienen el derecho y el deber de desarrollar la función docente en libertad, según el carácter propio del centro y el nivel educativo que corresponde a sus educandos.
1.4 Los grupos sociales, promotores de centros educativos. Las personas físicas y jurídicas tienen el derecho de crear y dirigir centros educativos y de ofrecer en ellos un tipo de educación determinada.
1.5. La Iglesia al servicio de la educación. La Iglesia tiene el derecho y el deber ineludible de hacerse presente en el mundo de la educación, creando y ofreciendo a la sociedad centros educativos propios.
1.6 Responsabilidad de los poderes públicos. Los poderes públicos tienen la obligación de hacer posible el ejercicio práctico del derecho de todos a la educación, garantizando la libertad de la enseñanza.
1.7 El Estado permite la libertad de escoger. Según la Constitución Ecuatoriana de 2008, el Estado reconoce el derecho de los padres de familia a escoger para sus hijos el tipo de educación que esté más de acuerdo con sus principios y creencias (art.29).
2. LA UNIDAD EDUCATIVA VERBO DIVINO DE GUARANDA, AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN
2.1 Alcance del derecho a la educación. - El ejercicio del derecho a la educación supone el acceso a un centro educativo que favorezca el pleno desarrollo de la personalidad de cada uno.
2.2 El Centro Educativo da una respuesta a este derecho. - Los Centros Educativos son una de las respuestas institucionales más importantes al derecho de toda persona a la educación y uno de los factores más decisivos para la vida de la sociedad.
2.3 Al servicio de la persona. - Es un servicio al crecimiento y maduración del alumno, preparándole para que conozca, interprete y transforme el mundo que le rodea.
2.4 En una sociedad plural. - En el marco del pluralismo de opciones educativas, La Unidad Educativa Verbo Divino, se ofrece como medio para facilitar el derecho que tienen los padres de elegir el modelo de educación que deseen para sus hijos.
La Unidad Educativa Verbo Divino es un centro educativo de la Iglesia Católica, creado por iniciativa de la Diócesis de Guaranda, quien es la entidad titular del centro, y da respuesta a una opción educativa que nuestra realidad social demanda. Está abierto a todos los que desean la educación que en él se imparte.
3. UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN INTEGRAL:
El estudiante sujeto de su educación. - Concebimos al estudiante como sujeto de su educación, con personalidad propia; e intentamos colaborar en su formación integral y armónica, en su triple dimensión individual, comunitaria y trascendente.
El estudiante asume su proyecto personal. - Procuramos que cada educando, libre y responsablemente, asuma su proyecto personal de vida, sepa elegir según sus posibilidades y se proyecte hacia el futuro, ayudado por la Comunidad Educativa, de acuerdo con lo que quiere ser y conforme a una conciencia humano-cristiana bien formada.
Tiende hacia su madurez. - Pretendemos desarrollar en el alumno un sano juicio crítico, un verdadero equilibrio emocional, la madurez psicológica y el espíritu de creatividad. Fomentamos su actitud de búsqueda, de admiración, de superación y de fidelidad al compromiso adquirido.
Valora la dignidad humana. - Intentamos capacitarle más para “ser” que para “tener” y le ayudamos a valorar la dignidad de la persona humana.
Promueve su capacidad profesional. - Promovemos su responsabilidad en el estudio y en la adquisición de hábitos de trabajo. Le preparamos para el ejercicio competente de su futura profesión.
Sirve a los demás. - Entendemos que el ser humano es un ser comunitario que se realiza en el amor y en sus relaciones con los demás. Ayudamos a que cada alumno descubra que la vida de toda persona, y también la suya, ha de ser un servicio a sus hermanos, los hombres y las mujeres que lo rodean.
Se enriquece en la apertura. - Favorecemos en el alumno una actitud dialogante con las diversas formas de pensar, sin perder por ello su propia identidad.
Se integra en el entorno social. - Fomentamos su integración y proyección en la comunidad local, nacional y universal.
Se compromete en la construcción del mundo. - Incrementamos su capacidad para que acepte responsabilidades familiares, sociales, profesionales, ciudadanas y políticas; para que se esfuerce en promover el amor, la justicia y la paz, y se comprometa en la transformación de su país.
3.10. Abierto a la trascendencia. - Afirmamos que el hombre es un ser abierto a la trascendencia y lo tenemos en cuenta al promover la formación integral del alumno. Siguiendo la doctrina de la Iglesia, nos proponemos iluminar desde el Evangelio el misterio de la persona humana y buscar soluciones a las principales cuestiones de nuestra época.
4. EDUCACIÓN DE LA FE EN NUESTRO CENTRO
Jerarquía de valores. - Estimulamos a los educadores y educandos para que opten de forma libre y responsable por una jerarquía de valores que dé sentido a su vida.
Una visión cristiana de la realidad. - El tipo de educación que nuestro centro educativo ofrece se basa en una concepción cristiana del hombre y del mundo. Considera que los grandes interrogantes existenciales que se plantea la persona encuentran respuesta definitiva en el Dios revelado en Jesucristo, quien es capaz de colmar las aspiraciones más profundas del ser humano. Por ello, este centro funda su acción educativa en el Evangelio de Jesús y en las enseñanzas de la Iglesia Católica.
Favorece la síntesis entre la fe, la cultura y la vida. - Ayudamos a descubrir en la realidad los valores absolutos y permanentes. Favorecemos una síntesis armónica entre fe, cultura y vida. Transmitimos un conjunto de conocimientos, creencias y valores que permitan a los alumnos realizar la necesaria coherencia entre la fe cristiana, la ciencia y sus actitudes personales.
Proclama explícitamente el Mensaje de Jesús. - Anunciamos explícitamente el mensaje salvador de Jesús y procuramos encarnarlo en el centro. Impartimos la enseñanza religiosa en horario escolar y seguimos las orientaciones de la Iglesia Católica.
Promueve la maduración de la fe. - Como parte integrante de la educación cristiana, ofrecemos a los alumnos la posibilidad de profundizar la fe en grupos de catequesis, particularmente de Primera Comunión y de Confirmación, de celebrarla gozosamente, sobre todo en los sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía, de compartirla en la oración y en las convivencias cristianas. Procuramos ayudar al educando en su progresiva maduración cristiana hasta que llegue a ser hombre adulto en la fe integrado en la comunidad.
Cultiva la educación moral. - La Unidad Educativa Verbo cultiva la educación moral de sus alumnos, basada en los valores evangélicos. Les ayuda a comprometerse especialmente a favor de la libertad, la fraternidad, la solidaridad y la paz.
INSERCIÓN EN EL MEDIO EN ACTITUD DE SERVICIO A LA FAMILIA Y A LA CIUDAD
La educación que ofrece la Unidad Educativa Verbo Divino está atenta al medio en que se encuentra, y se hace sensible a los gozos, esperanzas, tristezas y angustias de los ciudadanos de Guaranda y del Ecuador.
Despierta las conciencias de las gentes ante el drama de la miseria física, moral y cultural y a las llamadas de la justicia, con el fin de conseguir una sociedad más humana y fraterna.
Valora el ambiente como uno de los factores más influyentes en la formación de la persona humana.
Despierta el espíritu crítico frente a los acontecimientos que le rodean, para seleccionar aquellos que favorecen la auténtica formación de la personalidad.
INSERCIÓN EN LA PASTORAL DE CONJUNTO
La acción educativa que realiza la Unidad Educativa Verbo Divino, se inserta dentro de la Pastoral de la Diócesis de Guaranda. Participa en su acción planificada, en colaboración y comunión con su Obispo.
En su acción educativa toma como guía la doctrina emanada de la Jerarquía Eclesiástica, además de las directrices del Ministerio de Educación del Ecuador.
MODELO PEDAGÓGICO
RASGOS BÁSICOS DE NUESTRA ACCIÓN EDUCATIVA
Respeto a la persona. - Promovemos una educación personal, que implica el respeto a cada educando, a sus peculiaridades, ritmos de madurez y proyecto de vida.
Fomento del desarrollo intelectual. - Fomentamos el trabajo intelectual serio y riguroso, en una continua actualización de los saberes, para lograr que cada uno de nuestros educandos desarrolle al máximo sus posibilidades.
Sentido crítico. - Educamos progresivamente el sentido crítico de los alumnos sobre la realidad social, cultural y científica, desde el diálogo con las formas de vida, costumbres y tradiciones de la sociedad en que viven.
Actitud acogedora. - Intentamos una relación cada vez más próxima entre la institución educativa, la familia, los profesores y los alumnos, como medio básico para la eficacia de nuestra labor educativa. Queremos que, a través de nuestra cercanía, el alumno se sienta satisfecho en su trabajo y en todas las actividades de la vida educativa.
Pedagogía activa. - Estimulamos una pedagogía activa, donde el alumno sea el protagonista de su aprendizaje, favoreciendo su iniciativa, interés y motivación.
Metodología abierta y flexible. - Empleamos una metodología abierta y flexible que garantiza la fidelidad a los principios pedagógicos fundamentales y a su constante actualización.
La tecnología al servicio de la educación. - Familiarizamos a los alumnos con la tecnología actual y con los medios de comunicación social: difusión de la palabra oral y escrita, elaboración de la imagen, utilización de los medios audiovisuales, etc., como un recurso más de la formación personal.
Educación para el tiempo libre. - Proyectamos la educación más allá del horario escolar, potenciando los grupos formativos, religiosos, culturales, deportivos, artísticos y las asociaciones juveniles que den cauce a las inquietudes de los jóvenes.
PERFIL DEL ESTUDIANTE
Consideramos al estudiante como sujeto activo de su propia educación y pretendemos colaborar con él para ayudarle a realizarse como persona en todas sus dimensiones. El estudiante que se educa en la Unidad Educativa Verbo Divino, se esforzará por irse cultivando en las siguientes virtudes y valores:
Amor y respeto por su propia vida, la de los otros y demás seres vivos, fomentando una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente y de la calidad de vida.
Una persona consciente de sus condiciones peculiares, de sus cualidades y limitaciones, dispuesta a dejarse orientar y a tomar sus propias decisiones con responsabilidad.
Esfuerzo constante para ser un ciudadano ético, participativo y tolerante en lo político, más creativo, más respetuoso de los derechos humanos, más solidario, más productivo en lo económico, más consciente de su trascendencia y fin último.
Capacitación y actualización permanente en el campo científico, de manera especial preparándole para los estudios universitarios.
Una persona libre y responsable capaz de asumir su propio proyecto de vida, integrando en él sus aspiraciones y deseos, sus posibilidades reales y sus deberes.
Una persona abierta a los demás, consciente del valor que tienen los otros y capaz de colaborar con su aportación en la formación de la comunidad.
Una persona integrada en la cultura de su pueblo y, al mismo tiempo, abierta a otras culturas y creencias y capaz de aceptar y respetar a los demás.
Una persona que acoge el mensaje del Evangelio de Jesús, como respuesta a las aspiraciones más profundas de su vida y del mundo, capaz de asumir y practicar el perdón cristiano.
PERFIL DEL MAESTRO
El educador que preste sus servicios en la Unidad Educativa Verbo Divino, desarrollará sus funciones libremente y en conformidad con el carácter propio del centro educativo católico; y por ello deberá estar investido de las siguientes características:
Ser una persona autónoma, equilibrada, de formación integral, justa, que reconozca los cambios en el desarrollo humano, protección y mejoramiento del medio ambiente y practique los valores cristianos
Saber orientar a los estudiantes en su proceso de maduración.
Autoestimarse y amar su profesión, tener sentido de pertenencia a la institución, para realizar responsablemente la misión sociocultural que le corresponde.
Buscar la excelencia en su saber y preocuparse por realizar un trabajo interdisciplinario, donde se conjuguen armoniosamente la teoría y la práctica, y ser un investigador con sus estudiantes.
Ser conciliador, capaz de reconocer sus limitaciones, educar con sus actitudes, pues encarna en su vida el ideal de “persona” en cuya construcción colabora.
Estar abierto al cambio, al trabajo en equipo y asimilar las innovaciones. Poseer dominio cognoscitivo, pedagógico y psicosocial en el área en la que se desempeña.
Que promueva el diálogo entre las distintas generaciones y tipos de personas de la Comunidad Educativa.
Ser partícipe de las iniciativas de la Institución, a través del área y de las comisiones permanentes a las que pertenece.
PERFIL DEL PADRE O MADRE DE FAMILIA
10.1. El padre o madre de familia que forme parte de la comunidad educativa VERBO DIVINO, participará directamente en el proceso de formación de sus hijos conjuntamente con los profesores y educandos. Esto exige:
Que se esfuerce por crear unas relaciones familiares entre los componentes de la Comunidad Educativa y viva un clima de sencillez, amabilidad, respeto, unión, confianza, comprensión, alegría, servicio y ayuda.
Que sea consciente de su responsabilidad como parte del triángulo educativo (padres, estudiantes y maestros), y del funcionamiento del centro.
Que se integre directamente en el quehacer de la institución, participando activamente y sin esperar a ser llamado para cumplir las responsabilidades.
Que se identifique con los principios ideológicos y filosóficos del centro, comprometido con su fe, y que la manifieste con su testimonio de vida.
Que sea abierto al diálogo para encontrar las mejores soluciones en momentos de dificultad.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS
Concebimos al estudiante como sujeto activo de su educación, con personalidad propia, e intentamos colaborar en su formación armónica. Para ello ponemos a su servicio nuestra tarea educativa, fundamentada en los siguientes principios:
1. Principios en los que se fundamenta
Actividad: Exige la participación del sujeto durante su tarea de aprendizaje.
Solidaridad: Favorece la interrelación entre los miembros de la comunidad educativa.
Autonomía: Indica que la auto propuesta del aprendizaje es condición de la significatividad del mismo. Lo importante es lo que el estudiante asume como compromiso personal.
Creatividad: Pretende el desarrollo de la originalidad y el respeto a la inventiva en toda situación educativa.
Individualización: Se adapta a las diferencias individuales y justifica el modo particular de madurar de cada ser humano.
Significatividad: Integra los conocimientos en el proceso del propio aprendizaje.
Interpretación: El proceso de aprendizaje no consiste en almacenar información y conocimientos para devolverlos después de alguna pregunta o requerimiento; más bien consiste en mejorar la capacidad de interpretación de la información, y en la elección responsable de las fuentes de la misma.
Criticidad: Desarrolla la capacidad para el pensamiento crítico. Compara las informaciones que obtiene en diferentes fuentes y establece la validez de las mismas.
Globalización: Promueve la apertura a los valores de las diferentes culturas del entorno y del mundo. La verdad no es patrimonio exclusivo de ninguna cultura en particular. Los problemas del mundo, como la paz, la justicia, el cuidado del medio ambiente, etc., son problemas también personales.
Actualidad: Promueve el estudio de los problemas actuales del mundo y de la sociedad en la que vivimos; estudia los últimos hallazgos de las ciencias y los interpreta.
Excelencia: No se conforma con la mediocridad. Se esfuerza por profundizar tanto como sea posible en las diferentes áreas de aprendizaje.
Uso de las NTIC: La calidad de la educación y de los diferentes aprendizajes implica el uso permanente de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en todas y cada una de las áreas de aprendizaje.
Características metodológicas:
Abierta y flexible: Que garantice la fidelidad a los principios pedagógicos fundamentales y a su constante actualización.
Activa: Que se adapte a la Psicología dinámica del alumno.
Adaptada al alumno: Que respete los ritmos personales de su capacidad y desarrollo.
Científica: Que familiarice al alumno con el “método científico” que implica entre otros aspectos:
Iniciación en las técnicas de clasificación y análisis de variables observadas y lógicas.
Formulación de hipótesis subyacentes en una experimentación.
Selección y elaboración de un diseño pre experimental adaptado, explicando las diversas variables existentes.
Elaboración de resultados y expresión gráfica de los mismos.
Holística: Que descubra las relaciones entre los diferentes objetos de estudio y las integre en visiones superiores más integradoras y complejas, mediante los procesos de observación, análisis y síntesis.
Integradora: Que agrupe objetivos, métodos y procesos de aprendizaje. Con ello el alumno dominará, no solo conocimientos, sino también estrategias y habilidades para que el aprendizaje sea significativo.
Inductiva: Que parta de la realidad del alumno y le permita extraer y generalizar sus aprendizajes.
Motivadora: Que permita al alumno autoestimarse y continuar construyendo su propia formación.
Participativa: Que fomente el espíritu de cooperación, el trabajo en equipo y la participación responsable.
MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA
LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
El centro está configurado como Comunidad Educativa: Esta configuración se manifiesta, sobre todo, en la comunión de criterios en el trabajo conjunto y en la participación corresponsable de todos los estamentos en la vida del Centro, según se establece en el presente Proyecto.
La Entidad Titular es responsable de expresar y dar continuidad a los principios que definen la educación que imparte el Centro, y vela por la cohesión de todos los que colaboran en él.
Los agentes educativos constituyen un sector fundamental de la Comunidad Educativa y desempeñan un papel decisivo en la vida del Centro. Orientan y ayudan a los alumnos en el proceso educativo integral, y complementan así la acción formativa de las familias.
Los padres, al elegir el Centro, ejercen su derecho a decidir la educación que desean para sus hijos, y por ello pasan a formar parte de la Comunidad Educativa. Los padres, como primeros responsables de la educación de sus hijos, prestan su apoyo y colaboración en la tarea colegial, especialmente mediante la asociación de padres y madres y una participación activa en los órganos de participación establecidos.
Los alumnos son los principales protagonistas de su propio crecimiento; intervienen activamente en la vida del Centro y asumen responsabilidades proporcionadas a su edad y capacidad.
El personal de administración y servicios, y otras personas o entidades, que tienen formas diversas de participación en la vida y actividad colegial, hacen posible y más eficaz la acción educativa desde sus respectivas responsabilidades.
PRINCIPIOS QUE INSPIRAN LA GESTIÓN
La configuración del Centro como Comunidad Educativa lleva consigo organizarse y actuar conforme a unos principios básicos que han de tener en cuenta, de manera particular, las personas que ostenten algún cargo de responsabilidad:
El compromiso directivo ha de ser entendido como una misión eclesial: “Esta escuela tiene, por un lado, una «estructura civil» con metas, métodos y características comunes a cualquier otra institución escolar. Y, por otro, se presenta también como «comunidad cristiana», teniendo en su base un proyecto educativo cristiano cuya raíz está en Cristo y en su Evangelio” (DREEC, 67, Dimensión Religiosa de la Educación en la Escuela Católica).
El hecho educativo es principalmente una relación entre personas. La calidad de la educación se alcanza en el cuidado que se pone en la relación educador – alumno, padre – alumno, educador – padres, directivos - padres y educadores entre sí. El “espíritu de familia” debe ser el principio que lleva a cuidar un buen clima de relaciones: respeto, escucha, diálogo y acatamiento de las normas, cada uno en su esfera. De esta manera se podrán crear las condiciones favorables para el aprendizaje y la formación de la persona.
La Unidad Educativa Verbo Divino debe distinguirse por ofrecer una formación escolar cualificada y, al mismo tiempo, ser plataforma de encuentros humanos favoreciendo actividades extraescolares: deportivas, pastorales, solidarias, asociativas o culturales. En este sentido la escuela va más allá de las aulas y del horario escolar y pide, en ocasiones significativas, la presencia de los educadores que refuerce el sentido de unidad y facilite el contacto personal con los distintos miembros de la Comunidad Educativa.
PRINCIPIOS DE ANIMACIÓN.
La dirección y animación de la Unidad Educativa Verbo Divino, según el estilo de escuela Safa (Sagrada Familia), no es sólo un compromiso profesional sino también un compromiso profundamente teológico entendido como ministerio. El modo en que se ejercite la dirección en nuestro centro, influye también sobre el perfil de Iglesia que se proyecta. Algunos aspectos prácticos a tener en cuenta:
Presencia: La dirección exige presencia. Sólo quien está presente puede estar atento, saber lo que ocurre, advertir conflictos e intervenir, cultivar las relaciones, y ser reclamado.
Comunicación: La capacidad de comunicación es hoy la cualidad central de toda dirección. La dirección debe esforzarse por saber comunicar. Un estilo de dirección comunicativo es un símbolo real de un Dios comunicativo y rasgo esencial del perfil de una escuela Sagrada Familia.
Participación: La cualidad de una escuela Sa-Fa no depende sólo de la persona que la dirige sino también de todos sus colaboradores. La posibilidad de colaboración y participación no es una concesión sino la esencia de una escuela católica.
Subsidiariedad: En consonancia con el principio anterior las autoridades ejercerán sus funciones en apoyo de lo que las competencias de los demás miembros de la comunidad educativa requieran.
Confianza: Los cristianos saben que no pueden hacerlo todo y que no todo depende de ellos. Esta confianza serena, que viene de una fe en Dios, es una virtud importante para cualquier autoridad del Centro.
Personalismo cristiano: Centrar la atención en la persona del educando con una pedagogía netamente personalista y cristiana, basada en la práctica de los valores del Evangelio.
Autoevaluación: Someter constantemente la vida colegial a la prueba de la verificación. Una escuela, verdaderamente católica, es, ante todo, un centro donde se busca la verdad y se promueve el diálogo para encontrarla; ayuda a crecer en libertad y a ejercitar la responsabilidad e inculca la caridad y practica la solidaridad, en especial, con los más pobres y necesitados.
Trabajo en equipo que dé cauce a las aportaciones de todos los estamentos y prepare a los alumnos de cara a la vida profesional y social.
Costos de las pensiones año 2022 -2023
Matricula 16,95
Pensión mensual 27,12